Estimulación para fortalecer la creatividad en los niños

En muchas ocasiones nos preguntamos de qué forma podríamos motivar a los niños a que realicen diferentes actividades que les ayude a despertar sus habilidades y la mejor forma de motivarlos es acompañándolos a realizar actividades que son de su más alto interés cómo: 

1. Dibujar, colorear y pintar

El dibujo, así como la pintura, permite al niño a ser libre, a divertirse y a dar riendas a su naturalidad y espontaneidad. Son actividades con las que los niños pueden ‘dar alas’ a su imaginación y fantasía.

2. Leer o escuchar un cuento

El libro es una fuente inagotable de fantasía para los niños. Leer o escuchar un cuento proporciona información y crea hábitos de reflexión, de concentración, aparte de que también hace al niño recrear situaciones, entretenerse y distraerse. La lectura mejora las expresiones, el lenguaje, despierta la creatividad y la curiosidad de los niños.

3. Disfrazarse de distintos personajes

Cuando los niños juegan a disfrazarse para ser médicos, hadas, profesores, veterinarios, bomberos, incluso a ser un súper héroes, están interiorizando distintos sentimientos, conductas y cualidades como son el ingenio, el valor, la dulzura, la magia, la valentía e iniciativa.

4. Preparar recetas

A los niños les encanta hacer cosas de mayores. Cocinar es una de ellas. Eso de emplear sus manos para amasar, mezclar y probar texturas y sabores variados, permite a los niños experimentar sensaciones que pueden despertar su creatividad y fantasía.

5. Cantar, bailar o tocar un instrumento

La música, así como los movimientos del cuerpo, animan la imaginación de los niños. Son actividades que ayudan a descargar tensiones, a potenciar su sociabilidad e integración, y a despertar sentimientos y sensaciones positivos. La canción, el baile y los niños poseen una estrecha relación que genera estímulos a la fantasía. El tocar un instrumento potencia su creatividad.

6. La actuación

El teatro es el escenario perfecto para que los niños disfruten, liberen endorfinas y fomenten su creatividad e imaginación. Les permite elaborar situaciones cotidianas, reflejarse en los distintos personajes y conocer diferentes realidades. El jugar con el teatro de marionetas ayuda a los niños a expresarse y a comunicarse, promueve su juicio crítico, valora su espontaneidad y despierta su fantasía.

7. Contar chistes, adivinanzas y trabalenguas

Si hay un juego que facilite las risas y las carcajadas a los niños eso son los chistes, las adivinanzas y los trabalenguas. Además, son juegos que les estimulan a comunicarse positivamente, a expresarse con más facilidad y a hacer amigos. A través de estos juegos, los niños se imaginan más envueltos en un protagonismo sano.

8. Jugar y crear con globos

La globoflexia es el arte de hacer figuras o formas con globos (balones o bolas de inflar). Es una manualidad ideal para los niños, que se puede elaborar en cualquier lugar u ocasión, principalmente en las fiestas de cumpleaños o en otras celebraciones familiares.

 

Fuente: https://goo.gl/s4Gmdv

Related aticles

Custom HTML